Diferencias entre los tipos de comunicación: Corporativa, Comercial e Institucional

Dentro de toda corporación existe la comunicación y la cultura corporativa, la cultura corporativa define el rumbo de la empresa, sus metas y maneras de actuar mientras que la comunicación ayuda a cumplir estas metas. Para este ensayo nos enfocaremos en la comunicación dentro de la corporación, existen tres tipos de comunicación dentro de una empresa: la corporativa, la comercial y la institucional, muchas veces confundidas como una misma cada una de ellas tiene una función dentro de la empresa que a continuación explicaré:

Comencemos con la comunicación corporativa, también conocida como organizacional es aquella que se desarrolla dentro de la empresa, da a conocer las estrategias y procesos operativos para el mejor funcionamiento de la misma y siempre esta basada en la cultura corporativa, aquí se fijan y se dan a conocer las directrices que seguirá la empresa, su misión, visión y valores.

La comunicación comercial, la más conocida y con la que más esta familiarizada el público, se concentra primordialmente en las labores de venta y mercadotecnia, su objetivo es convencer al consumidor final de comprar el producto. Es un tipo de comunicación principalmente externo pero para lograr convencer al público externo primero debemos convencer al público interno ya que si no logramos convencer a los propios empleados de la empresa será aún más difícil convencer al consumidor final. No esta limitada solo a eso ya que la comunicación es de dos vías y también entra en esta categoría la comunicación que hay con proveedores, los canales de distribución, hasta los mensajes de la competencia, toda la comunicación que haya entre la empresa y su entorno forma parte de la comunicación comercial.

Por su parte, la comunicación institucional no está relacionada con las ventas de la empresa, su enfoque primordial es la imagen de la corporación, se preocupa por cómo la sociedad percibe a la empresa por lo mismo también es conocida como comunicación social, aquí encontramos todas las labores sociales que hace la empresa, planes ecológicos, apoyo a ciertas causas, ayuda a sus empleados y a la sociedad a su alrededor, todo el tipo de actividades que ayuden a crear una buena imagen alrededor de la corporación y que el público en general la vea como una empresa socialmente responsable, pero no solo son los mensajes que la empresa emita, también son los que la sociedad mande a la empresa y en caso de ser negativos la empresa siempre buscará como contrarrestarlos, siempre con la finalidad de mantener la mejor imagen posible ante el público en general.

Para finalizar, dentro de la empresa siempre existirá la comunicación ya sea de manera formal o informal y siempre habrá estos tres tipos de comunicación estén planeados o no ya que sin ellos la corporación no funcionaría adecuadamente y aunque sean confundidos como uno mismo sin ellos la empresa no lograría sus objetivos. Es por esto que la comunicación en las corporaciones debe de ser estructurada y constantemente monitoreada bajo un plan de comunicación integral para asegurar el mejor funcionamiento de la empresa y alcanzar las metas fijadas por la cultura corporativa.

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